lunes, 19 de noviembre de 2007

Procedimiento

Lo primero que se hizo fue buscar determinar la edad del feto de acuerdo a los órganos presentes y ausentes, características anatómicas físicas externas e internas y rasgos morfológicos que sirvan como guía para cumplir con tal objetivo. Se observo que los intestinos ya están ubicados en el abdomen, están desarrolladas las uñas de manos, se distingue el genero del bebe (femenino), el cuello esta bien definido, la cabeza erguida, las orejas están en su posición definitiva al igual que los ojos. Las extremidades superiores e inferiores están bien desarrolladas. Presenta lanugo en cabeza y cuerpo, la piel esta arrugada y el cuerpo magro (desprovisto de grasa).


Posteriormente se midieron los pies que tenían una longitud de 53 mm. y la distancia vertex-coccix que media 203 mm. De acuerdo a la siguiente tabla el feto tiene una edad de 25 semanas aproximadamente.

Edad (Semanas)

Longitud (V-C) (mm)

Longitud del pie (mm)

Peso fetal (g)

9

50

7

8

10

61

9

14

12

87

14

45

14

120

20

110

16

140

27

200

18

160

33

320

20

190

39

460

22

210

45

630

24

230

50

820

26

250

55

1000

Criterios para estimar la edad de fecundación durante el periodo fetal.

El feto estaba en posición fetal, lo que dificultaba la disección del mismo. Fue por esto que lo fijamos y atamos a un acrilico.




El segundo paso de esta diseccion era lograr identificar las estructuras que componen el sistema circulatorio fetal. Para cumplir con este objetivo, se pasó la sonda acanalada por debajo de la piel desde la apófisis xifoides hasta el borde superior del manubrio esternal, se cortó con el bisturí, y se disecó hasta poder ver claramente las costillas y los músculos intercostales.
Al tener definido el límite inferior de las costillas con el diafragma, se cortaron cuidadosamente las costillas para poder observar mejor las cavidad pleurales y el mediastino.


Teniendo el pericardio a la vista se busco la aorta para tomarla como referencia y descender por esta hasta encontrar las arterias umbilicales Para cumplir este objetivo, hubo que disecar con sumo cuidado alrededor del cordón umbilical (ombligo) para no dañar el sistem vascular presente en esta zona y dañar parte importante de la circulación fetal. Tan pronto se disecaron estas estructuras, se siguio la vena umbilical y se empezó a trabajar en el hígado despues de retirarle el peritoneo. Seguido a esto se cortó el higado por la mitad y poco a poco se fue disecando hasta encontrar los sinusoides hepaticos.

Para terminar pusimos cintas de colores en las diferentes venas y arterias para poder asi verlas mejor y entender mejor la distribucion de estas.

Rojo: Arterias Umbilicales

Amarillo: Vena Umbilical

Verde: Aorta llegando al corazon

Azul: Sinusoides Hepaticos


No hay comentarios.: