lunes, 19 de noviembre de 2007

Funciones Importantes en la Vida Intrauterina

Función Pulmonar en el Feto
El feto presenta movimientos respiratorios que comienzan antes del nacimiento y se dan, principalmente, por la aspiración de liquido amniótico. Estos movimientos son fundamentales en el desarrollo de los pulmones, ya que producen el condicionamiento de los músculos de la respiración.
Después del séptimo mes ya es posible el intercambio de gases entre la sangre y el aire presente en los alvéolos primitivos. Antes del nacimiento, los pulmones están ocupados por un líquido que contiene escasas proteínas, algo de moco y una sustancia denominada surfactante. Esta sustancia es producida por la células epiteliales alveolares tipo II y forman una capa fosfolipidica sobre las membranas alveolares. Al iniciarse la respiración, el liquido pulmonar es reabsorbido, con excepción de la capa de surfacatante que impide el colapso de los alvéolos durante al espiración, pues se reduce la tensión superficial en la interfase aire-sangre capilar. La falta de surfactante o su escaso volumen en el recién nacido ocasiona el síndrome de dificultad respiratoria por colapso de los alvéolos primitivos.
Funciones de la Placenta
La placenta juega un papel vitan en el en el buen desarrollo y supervivencia del feto.
Las funciones de esta son las siguientes: Intercambio gaseoso y nutrientes, transmisión materna de anticuerpos y producción de hormonas.
El intercambio de gases como oxigeno, dióxido de carbono, monóxido al igual que el intercambio de nutrientes y anticuerpos se realiza por difusión simple en la placenta. Alli los diversos componentes meternos presentes en los espacios lacunares entran por difusión a la circulación fetal y son transportados a todo el cuerpo, para posteriormente ser utilizados en las diversas actividades que asi lo requieran.

No hay comentarios.: