lunes, 19 de noviembre de 2007

Disco Trilaminar y sus Derivados

Las células embrionarias se van diferenciando en tres capas germinativas: una situada en la zona dorsal del embrión, llamada ectodermo; otra en la zona ventral del embrión, llamada endodermo; por último, hay una tercera capa, llamada mesodermo que se sitúa entre las dos anteriores.

  • El ectodermo es el comienzo de un tejido que cubre las superficies del cuerpo. Es el primero que emerge del disco trilaminar y forma la capa mas externa de las capas germinativas. A partir de este se origina el sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, epitelios sensoriales de ojo, oído y nariz, epidermis y sus apéndices, pelo y uñas, glándulas mamarias y subcutaneas, hipófisis y esmalte dental.

  • El endodermo es la capa de tejido más ventral del disco germinativo trilaminar y a partir del cual se forma el aparato digestivo y respiratorio. Es por esto, que tiene como funcion principal el revestimiento epitelial de los aparatos gastrointestinal y respiratorio, parénquima de las amígdalas, glándulas tiroides y paratiroides, vejiga urinaria y mayor parte de la uretra, cavidad timpánica, antro timpánico y tubo faringotimpanico o auditivo.

  • A través del proceso de mitosis del ectodermo se origina una tercera capa de células, situada entre el ectodermo y el endodermo llamada mesodermo. Da origina capas musculares lisas, tejido conjuntivo y vasos asociados a los tejidos y órganos a la vez que forma la mayor parte del aparato cardiovascular, y es la fuente de células sanguíneas y médula ósea, esqueleto,musculos estriados y organos reproductores y excretores
    Este mesodermo se diferencia en cinco tipos que formaran los distintos tejidos mesenquimales:

    Mesodermo cordado.
    Este tejido dará lugar a la notocorda, órgano transitorio cuya función más importante es la inducción de la formación del tubo neural y el establecimiento del eje antero-posterior.

    Mesodermo dorsal somítico.
    Las células de este tejido formarán las somitas, bloques de células mesodermicas situadas a ambos lados del tubo neural que se desarollarán para dar lugar a otros tejidos como el cartílago, el músculo, el esqueleto y la dermis.

    Mesodermo intermedio.
    Formará el aparato excretor y las gónadas.

    Mesodermo latero-ventral.
    Dará lugar al aparato circulatorio y va a tapizar todas las cavidades del organismo y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes.

    Mesodermo precordal.
    Dará lugar al tejido mesenquimal de la cabeza, que formará muchos de los tejidos conectivos y la musculatura de la cara.



No hay comentarios.: