Timo
El timo fetal es una glandula que se puede extender a través del estrecho torácico superior hacia la base del cuello y va disminuyendo su tamaño con el paso del tiempo. Está localizado en la parte posterior del manubrio del esternon y tiene como funcion principal el desarrollo y maduracion de las células T. Estas celulas provienes de los precursores que migraran desde la médula ósea y colonizan la glándula durante la vida intrauterina. Es igualmente el único lugar que permite el reconocimiento, regulación y neutralización de elementos extraños al organismo y la tolerancia de lo propio.
Lanugo
El feto esta recubierto en su totalidad por lanugo, pelo suave y fino que cubre todas las partes del cuerpo excepto las palmas, las plantas y otras zonas donde se encuentra otro tipo de pelo.
Es vello que cubre al feto y que aparece en el quinto mes de gestación y desaparece hacia el noveno.
Presencia de Meconio en el Feto
Previo a iniciar la diseccion, se observo una sustancia conocida como meconcio en diversas partes del cuerpo. El meconio es el término médico para referirse a las primeras heces del recién nacido, las cuales están compuestas de líquido amniótico, moco, lanugo, bilis y células que se han desprendido de la piel y del tracto intestinal.
Durante el embarazo, el bebé flota en el líquido amniótico en el interior del útero de la madre. Este líquido lo protege mientras crece y se desarrolla. El feto traga líquido amniótico que contiene todos los otros componentes mencionados anteriormente. Todos los contenidos distintos al líquido amniótico son filtrados y permanecen en la parte posterior del intestino mientras el líquido amniótico es absorbido y liberado de nuevo en el espacio uterino cuando el feto orina. Este ciclo mantiene el líquido amniótico en un estado claro y sano durante los nueve meses del embarazo y es un proceso de reciclaje del líquido amniótico que ocurre más o menos cada tres horas.
En algunos casos, el bebé expulsa heces estando aún dentro del útero, liberando así meconio, lo cual sucede generalmente cuando el bebé está bajo estrés. Una vez que el meconio pasa al líquido amniótico, es posible que el bebé lo respire y le llegue a sus pulmones. Esta condición se denomina aspiración del meconio y puede causar una inflamación de los pulmones del bebé después del parto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario