lunes, 19 de noviembre de 2007

Introduccion

A lo largo de la historia, se ha podido comprobar que el estudio del cuerpo humano ha sido de gran importancia para el desarrollo de técnicas, procedimientos y avances que permiten a la humanidad entera, una mejoría en sus condiciones físicas, mentales, psicológicas y, además, el desarrollo de herramientas que mejoran en gran medida su calidad de vida.

Es por esto, que este trabajo tendrá como objetivo principal el estudio de la anatomía embrionaria, la diversas etapas y características propias de cada periodo de desarrollo y los cambios mas significativos, externos o internos, que se pueden observar antes, durante y después del nacimiento de un feto. En este caso el estudio se realizara en dos partes: la primera será una observación y descripción del feto en torno a sus características físicas. Una vez finalizado esto, se buscará, mediante la disección parcial o total de algunos órganos o cavidades, identificar los cambios presentes en éstos en la etapa actual de desarrollo. Así mismo, se realizará un mayor énfasis y profundización en lo correspondiente a la circulación fetal y los cambios que ésta sufre antes y después del nacimiento del feto; partiendo del principio básico de la anatomía que propone estudiar y conocer lo normal, para así poder entender lo anormal o diferente.

Por ultimo se mencionaran las conclusiones que se obtuvieron del trabajo y si este cumplió o no con lo objetivos propuestos para la práctica.

La Idea



El objetivo principal de esta herramienta de trabajo, realizada en la Universidad de los Andes por parte de los estudiantes de medicina de tercer semestre, es permitir tanto a personas que no estén relacionadas con ciencias de la salud como a estudiantes de medicina, comprender, visualizar e identificar los conceptos básicos que giran en torno al desarrollo embriológico y, específicamente, los correspondientes a la circulación fetal, sus características y hechos mas importantes a lo largo de las diversas etapas por las cuales atraviesa.
La idea surge de la necesidad de tener una fuente de información confiable, con datos verídicos y capaces de ser visitados desde cualquier parte, que a la vez contara con un lenguaje sencillo y claro que permitieran la fácil comprensión y entendimiento de los cambios que se dan a lo largo de las diversas etapas del desarrollo fetal.
Como se podrá observar mas adelante, el trabajo tuvo como punto de partida las diferentes características anatómicas y estructurales que se observaban en un feto de 25 semanas de desarrollo, espécimen sobre el cual se realizo la disección y estudio actual. La dinámica de trabajo era muy sencilla, pues conociendo previamente la anatomía regional normal, era sencillo identificar las anomalías o diferencias estructurales que se encontraban en el feto, a partir de las cuales se realizaba una investigación y se procedían a anexarlas al documento que se presenta actualmente.
Por ultimo, se analizaron cual de las características encontradas eran las mas importantes a tener en cuenta, se explicaron y seguidamente, se adjuntaron al trabajo que se enseña actualmente.

Procedimiento

Lo primero que se hizo fue buscar determinar la edad del feto de acuerdo a los órganos presentes y ausentes, características anatómicas físicas externas e internas y rasgos morfológicos que sirvan como guía para cumplir con tal objetivo. Se observo que los intestinos ya están ubicados en el abdomen, están desarrolladas las uñas de manos, se distingue el genero del bebe (femenino), el cuello esta bien definido, la cabeza erguida, las orejas están en su posición definitiva al igual que los ojos. Las extremidades superiores e inferiores están bien desarrolladas. Presenta lanugo en cabeza y cuerpo, la piel esta arrugada y el cuerpo magro (desprovisto de grasa).


Posteriormente se midieron los pies que tenían una longitud de 53 mm. y la distancia vertex-coccix que media 203 mm. De acuerdo a la siguiente tabla el feto tiene una edad de 25 semanas aproximadamente.

Edad (Semanas)

Longitud (V-C) (mm)

Longitud del pie (mm)

Peso fetal (g)

9

50

7

8

10

61

9

14

12

87

14

45

14

120

20

110

16

140

27

200

18

160

33

320

20

190

39

460

22

210

45

630

24

230

50

820

26

250

55

1000

Criterios para estimar la edad de fecundación durante el periodo fetal.

El feto estaba en posición fetal, lo que dificultaba la disección del mismo. Fue por esto que lo fijamos y atamos a un acrilico.




El segundo paso de esta diseccion era lograr identificar las estructuras que componen el sistema circulatorio fetal. Para cumplir con este objetivo, se pasó la sonda acanalada por debajo de la piel desde la apófisis xifoides hasta el borde superior del manubrio esternal, se cortó con el bisturí, y se disecó hasta poder ver claramente las costillas y los músculos intercostales.
Al tener definido el límite inferior de las costillas con el diafragma, se cortaron cuidadosamente las costillas para poder observar mejor las cavidad pleurales y el mediastino.


Teniendo el pericardio a la vista se busco la aorta para tomarla como referencia y descender por esta hasta encontrar las arterias umbilicales Para cumplir este objetivo, hubo que disecar con sumo cuidado alrededor del cordón umbilical (ombligo) para no dañar el sistem vascular presente en esta zona y dañar parte importante de la circulación fetal. Tan pronto se disecaron estas estructuras, se siguio la vena umbilical y se empezó a trabajar en el hígado despues de retirarle el peritoneo. Seguido a esto se cortó el higado por la mitad y poco a poco se fue disecando hasta encontrar los sinusoides hepaticos.

Para terminar pusimos cintas de colores en las diferentes venas y arterias para poder asi verlas mejor y entender mejor la distribucion de estas.

Rojo: Arterias Umbilicales

Amarillo: Vena Umbilical

Verde: Aorta llegando al corazon

Azul: Sinusoides Hepaticos


Caracteristicas del Feto a Estudiar



El feto en el cual se basó el estudio presentaba las carcteristicas que seran mencionadas a continuacion:
Tenia un peso de 900 gr y una longitud vertex-coxis de 203mm, lo cual indica, segun la literatura, 25 semanas de gestacion. Presentaba piel arrugada, cuerpo magro debido a la escasez de grasa subcutánea, parpados y cara bien formados. Asi mismo, la presencia de uñas en los dedos de las manos y pies, pestañas bien definidas y lanugo constante a lo largo de todo su cuerpo son caracterisitcas que comprueban la edad de este feto. Por la edad en a que se encontraba, es normal detectar algunos movimientos intrauterinos que comprenden reflejos primitivos en los brazos y piernas, pues en el quinto mes estos movimientos son mas deliberados y coordinados, señal de que las fibras nerviosas están siendo conectadas ya que el feto se estira, agarra y se gira. Esta serie de movimientos son necesarios para el crecimiento muscular, y para el desarrollo de la habilidad motora fina.

Timo

El timo fetal es una glandula que se puede extender a través del estrecho torácico superior hacia la base del cuello y va disminuyendo su tamaño con el paso del tiempo. Está localizado en la parte posterior del manubrio del esternon y tiene como funcion principal el desarrollo y maduracion de las células T. Estas celulas provienes de los precursores que migraran desde la médula ósea y colonizan la glándula durante la vida intrauterina. Es igualmente el único lugar que permite el reconocimiento, regulación y neutralización de elementos extraños al organismo y la tolerancia de lo propio.

Lanugo

El feto esta recubierto en su totalidad por lanugo, pelo suave y fino que cubre todas las partes del cuerpo excepto las palmas, las plantas y otras zonas donde se encuentra otro tipo de pelo.
Es vello que cubre al feto y que aparece en el quinto mes de gestación y desaparece hacia el noveno.

Presencia de Meconio en el Feto

Previo a iniciar la diseccion, se observo una sustancia conocida como meconcio en diversas partes del cuerpo. El meconio es el término médico para referirse a las primeras heces del recién nacido, las cuales están compuestas de líquido amniótico, moco, lanugo, bilis y células que se han desprendido de la piel y del tracto intestinal.
Durante el embarazo, el bebé flota en el líquido amniótico en el interior del útero de la madre. Este líquido lo protege mientras crece y se desarrolla. El feto traga líquido amniótico que contiene todos los otros componentes mencionados anteriormente. Todos los contenidos distintos al líquido amniótico son filtrados y permanecen en la parte posterior del intestino mientras el líquido amniótico es absorbido y liberado de nuevo en el espacio uterino cuando el feto orina. Este ciclo mantiene el líquido amniótico en un estado claro y sano durante los nueve meses del embarazo y es un proceso de reciclaje del líquido amniótico que ocurre más o menos cada tres horas.
En algunos casos, el bebé expulsa heces estando aún dentro del útero, liberando así meconio, lo cual sucede generalmente cuando el bebé está bajo estrés. Una vez que el meconio pasa al líquido amniótico, es posible que el bebé lo respire y le llegue a sus pulmones. Esta condición se denomina aspiración del meconio y puede causar una inflamación de los pulmones del bebé después del parto.

Disco Trilaminar y sus Derivados

Las células embrionarias se van diferenciando en tres capas germinativas: una situada en la zona dorsal del embrión, llamada ectodermo; otra en la zona ventral del embrión, llamada endodermo; por último, hay una tercera capa, llamada mesodermo que se sitúa entre las dos anteriores.

  • El ectodermo es el comienzo de un tejido que cubre las superficies del cuerpo. Es el primero que emerge del disco trilaminar y forma la capa mas externa de las capas germinativas. A partir de este se origina el sistema nervioso central, sistema nervioso periférico, epitelios sensoriales de ojo, oído y nariz, epidermis y sus apéndices, pelo y uñas, glándulas mamarias y subcutaneas, hipófisis y esmalte dental.

  • El endodermo es la capa de tejido más ventral del disco germinativo trilaminar y a partir del cual se forma el aparato digestivo y respiratorio. Es por esto, que tiene como funcion principal el revestimiento epitelial de los aparatos gastrointestinal y respiratorio, parénquima de las amígdalas, glándulas tiroides y paratiroides, vejiga urinaria y mayor parte de la uretra, cavidad timpánica, antro timpánico y tubo faringotimpanico o auditivo.

  • A través del proceso de mitosis del ectodermo se origina una tercera capa de células, situada entre el ectodermo y el endodermo llamada mesodermo. Da origina capas musculares lisas, tejido conjuntivo y vasos asociados a los tejidos y órganos a la vez que forma la mayor parte del aparato cardiovascular, y es la fuente de células sanguíneas y médula ósea, esqueleto,musculos estriados y organos reproductores y excretores
    Este mesodermo se diferencia en cinco tipos que formaran los distintos tejidos mesenquimales:

    Mesodermo cordado.
    Este tejido dará lugar a la notocorda, órgano transitorio cuya función más importante es la inducción de la formación del tubo neural y el establecimiento del eje antero-posterior.

    Mesodermo dorsal somítico.
    Las células de este tejido formarán las somitas, bloques de células mesodermicas situadas a ambos lados del tubo neural que se desarollarán para dar lugar a otros tejidos como el cartílago, el músculo, el esqueleto y la dermis.

    Mesodermo intermedio.
    Formará el aparato excretor y las gónadas.

    Mesodermo latero-ventral.
    Dará lugar al aparato circulatorio y va a tapizar todas las cavidades del organismo y todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes.

    Mesodermo precordal.
    Dará lugar al tejido mesenquimal de la cabeza, que formará muchos de los tejidos conectivos y la musculatura de la cara.



Circulacion Fetal




La circulación fetal es el canal por medio de el cual la sangre, saturada y no saturada de oxigeno, recorre y nutre las diversas partes, estructuras y órganos que se encuentran en el feto en desarrollo.
Este ciclo, al cual se le podría dar inicio en la placenta materna, realiza el intercambio gaseoso por medio de difusión simple, en el cual la sangre desoxigenada proveniente de todo el cuerpo es saturada de oxigeno gracias a los espacios lacunares presentes en la placenta materna.De allí, la sangre ya oxigenada es drenada de la placenta por medio de la vena umbilical y pasa por debajo del hígado sin atravesarlo. Tan pronto llega al hígado, la vena umbilical se convierte en el conducto venoso, el cual desemboca en la Vena Cava Inferior y presenta una ramificación conocida como el esfínter, que cumple con dos funciones principales: se encarga de la irrigación de los sinusoides hepáticos y evita la sobrecarga de flujo de sangre que llega al corazón. La Vena Cava Inferior drena la sangre proveniente del hígado, conducto venoso, extremidades inferiores y, junto con la sangre proveniente de la Vena Cava Superior, depositan todo este flujo en la aurícula derecha. Una vez allí, la mayor cantidad de sangre pasa a través del agujero oval hacia la aurícula izquierda y de allí al ventrículo izquierdo donde expulsada por la aorta ascendente. El pequeño volumen de sangre que no pasa a través del agujero oval, es drenado al ventrículo izquierdo y desde allí, asciende por el tronco pulmonar en donde una parte flujo irriga y nutre los pulmones y la otra pasa a través del conducto arterioso directamente a la aorta descendente. Esta arteria se encarga de llevar el 35% de la sangre a los miembros inferiores y el otro 65% hacia la placenta por medio de las arterias umbilicales. Es aquí en la placenta, donde la sangre desoxigenada vuelve a saturarse de oxigeno y se repite el ciclo.

Modificación de Arterias y Venas por Ligamentos

Después del nacimiento se presentan una serie de cambios en el sistema vascular del Neonato como consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo placentario y el comienzo de la respiración pulmonar.


  • Arterias Umbilicales y Ligamento Umbilical Medio

Como primera medida se puede observar el cierre de las arterias umbilicales, que se da principalmente por estímulos mecánicos, térmicos y un cambio en la tensión del oxigeno. Las arterias se cierran unos minutos después del nacimiento, pero su cierre completo se da hasta dos o 3 meses después.
Estas arterias se transforman en el ligamento umbilical medio, en su parte distal, y en sus partes proximales forman las arterias vesicales superiores.


  • Vena Umbilical y Ligamento Redondo del Higado.

La obliteración de la vena umbilical se produce después del cierre de las arterias umbilicales. Esta vena forma el ligamento redondo del hígado en le borde inferior del ligamento falciforme.



  • Conducto Venoso y Ligamento Venoso
De la misma forma en el conducto venoso se produce un cierre el cual forma el ligamento venoso.
El ligamento arterioso se forma por la obliteración del conducto arterioso. Este cierre esta mediado por la contracción muscular y se produce casi inmediatamente después del nacimiento, sin embargo transcurren de 1 a 3 meses para su cierre anatómico completo.










En esta fotografia se pueden observar claramente las arterias umbilicles provenitnes de las arterias iliacas internas que son bifurcaciones de la aorta abdominal. Igualmente, en la parte superior de la fotografia se puede observar el sistema vascular de arterias y venas que forman el cordon umbilical





Arriba se observa claramente la vena umbilical proveniente del cordon umbilical, asi como su paso por debajo del higado y esfinter que da paso de sangre oxigenada hacia la vena cava inferior. De igual forma, y si se observa con atencion, es posible detallar el esfinter y los sinusiodes hepaticos encargados de parte de la irrigacion del higado



Funciones Importantes en la Vida Intrauterina

Función Pulmonar en el Feto
El feto presenta movimientos respiratorios que comienzan antes del nacimiento y se dan, principalmente, por la aspiración de liquido amniótico. Estos movimientos son fundamentales en el desarrollo de los pulmones, ya que producen el condicionamiento de los músculos de la respiración.
Después del séptimo mes ya es posible el intercambio de gases entre la sangre y el aire presente en los alvéolos primitivos. Antes del nacimiento, los pulmones están ocupados por un líquido que contiene escasas proteínas, algo de moco y una sustancia denominada surfactante. Esta sustancia es producida por la células epiteliales alveolares tipo II y forman una capa fosfolipidica sobre las membranas alveolares. Al iniciarse la respiración, el liquido pulmonar es reabsorbido, con excepción de la capa de surfacatante que impide el colapso de los alvéolos durante al espiración, pues se reduce la tensión superficial en la interfase aire-sangre capilar. La falta de surfactante o su escaso volumen en el recién nacido ocasiona el síndrome de dificultad respiratoria por colapso de los alvéolos primitivos.
Funciones de la Placenta
La placenta juega un papel vitan en el en el buen desarrollo y supervivencia del feto.
Las funciones de esta son las siguientes: Intercambio gaseoso y nutrientes, transmisión materna de anticuerpos y producción de hormonas.
El intercambio de gases como oxigeno, dióxido de carbono, monóxido al igual que el intercambio de nutrientes y anticuerpos se realiza por difusión simple en la placenta. Alli los diversos componentes meternos presentes en los espacios lacunares entran por difusión a la circulación fetal y son transportados a todo el cuerpo, para posteriormente ser utilizados en las diversas actividades que asi lo requieran.

Conducto Arterioso

El conducto arterioso es una ramificación arteriosa del tronco pulmonar que se comunica con la aorta descendente. Esta ramificación existe debido a que el volumen de sangre que debe entrar a los pulmones para nutrirlos es muy bajo y la sangre proveniente del ventrículo es mayor a la que estos necesitan, así que la cantidad de sangre sobrante continua directamente por el conducto arterioso y desemboca en la aorta descendente.
Después del nacimiento, y con la actividad pulmonar, este conducto pierde su funcionalidad, se cierra y se convierte en el ligamento arterioso.

Conducto Venoso


Previo al nacimiento, la sangre oxigenada proveniente de la placenta asciende en el cuerpo del feto por medio de la vena umbilical. Cuando se acerca al hígado, la mayor parte de esta sangre fluye por el conducto venoso directamente hacia la Vena Cava Inferior que se dirige al corazón sin pasar por el hígado. En el punto de inicio del conducto venoso se encuentra un mecanismo de esfínter que regula el flujo de sangre de la vena umbilical a los sinusoides hepáticos.
Después del nacimiento y debido a la falta de funcionalidad de la vena umbilical, esta se convierte en el ligamento redondo del hígado en el borde inferior del ligamento falciforme.

Agujero Oval


El agujero oval es una comunicación directa que se da entre la aurícula derecha y la aurícula izquierda durante la circulación fetal. Este agujero permite que gran parte de la sangre saturada de oxigeno que llega a la aurícula derecha proveniente de la Vena Cava Inferior y Superior, pase directamente a la aurícula izquierda sin necesidad de entrar al ventrículo derecho. La razón de que esto suceda es muy sencilla, el ventrículo derecho impulsa la sangre por el tronco pulmonar hacia los pulmones y, debido a que estos no son funcionales, solo un pequeño volumen entra a estos para irrigarlos y nutrirlos, desviándose el mayor caudal a través del conducto arterioso que desemboca en la aorta descendente. Después del nacimiento, cuando inicia la circulación pulmonar, la presion de sangre que llega a la aurícula izquierda proveniente de los pulmones aumenta, lo que produce que la válvula oval se comprima contra el septum secundum y se produzca el cierre del agujero oval, dejando las aurículas izquierda y derecha separadas.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Estrecho Toracico Superior

Orificio de forma elíptica situado en el vértice del tórax y limitado por la primera vértebra dorsal, las primeras costillas y el borde superior del esternón.

Celulas T

Las celulas T pertencen al grupo de globulos blancos, linfotcitos. Estos son los responsables de coordinar y cooperar las respuestas inmunes mediadas por células, incluidas las respuesta de anticuerpos por los linfocitos B.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Bibliografia

La Bibliografia utilizada para este proyecto fue la siguiente:

  • SADLERT, T.W, Ph.D. Langaman Embriologia Medica con Orientacion Clinica. Bogotá. Novena Edicion.Editorial Medica Panamericana.

  • MOORE, PERSAUD. Embriología clinica. Septima Edición.

Articulos tomados de Websites: